San Antonio de Padua es una ciudad de 37.755 de habitantes (segúm datos del INDEC de 2001). Desde hace unos años, vienen ocurriendo una serie de delitos que afectan a la paz y tranquilidad que la caracterizaban.
Fuentes directas nos llevan a uno de los tantos casos que llenan a los pobladores de angustia y miedo de ser las próximas víctimas.
La señora Felipa Pavón es una de las damnificadas. Ella ha vivido desde 1970 en las inmediaciones de Padua Centro, y nos relata que el 15 de enero últmo, a las 10, entre las calles Noguera y Corrientes, mientras se dirigía en sentido contrario a la estación, fue embestida por un ciclomotor con dos malvivientes que la arrojaron al suelo arrebatándole su cartera. "Yo recién salía de cobrar mi sueldo y fui a la farmacia a comprar la medicación que tomo habitualmente, al salir de la misma dos hombres, que no puedo describir, me robaron la cartera”.
La señora Pavón contó que realizó la denuncia en la comisaría de Padua, teniendo la esperanza de recuperar su DNI, carnet de obra social y demás pertenencias, ya que seria un trámite muy engorroso. Vale aclarar que la mujer no estaba adherida al seguro por robo del banco, de esta manera no pudo acceder a este beneficio.
Como este caso pudimos que constatar muchos más ataques a personas mayores, pero esto no termina aquí sino que también en la pagina Web www.mapadelainseguridad.com.ar , muchos vecinos de Padua utilizan este medio, creado por el candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez, para dejar asentados los delitos de los cuales han sido protagonistas o testigos.
Frente a esto surgió un dilema ¿Qué es la inseguridad?. Según la Real Academia Española nos indica que es la falta de seguridad, y esta palabra significa confianza, tranquilidad. Claramente, pudimos cotejar que en nuestra ciudad hay una inseguridad latente.
Las opiniones de historiadores, psicólogos y políticos aseveran que el problema esta relacionado con la inclusión, la desigualdad y la falta de oportunidades, entre otras.
Cada uno de nosotros hemos sido víctimas de algún hurto o robo o algún integrante de nuestro círculo mas cercano.
Tampoco queremos crear una paranoia, o como dijo el señor Carlos Fayt “una sensación de inseguridad”. Todos tenemos derecho a circular en paz, a que no se nos robe, tenemos el derecho a la vida.
El reclamo de inseguridad es muy ambivalente, según Maristella Svampa “algunas propuestas son interesantes y positivas, otras son muy negativas, pero ninguna es de fondo”.
La incompetencia del gobierno para responder frente a estos hechos son instituciones dotadas para proteger y preservar la inseguridad publica, está instalada a lo largo y a lo ancho de nuestro país, ya que el estado ha fallado a la sociedad en el cuidado de los ciudadanos.
Apelamos que nuestros representantes tomen cartas en el asunto y volvamos a tener una ciudad tranquila, en donde se vuelva a ver en las calles a los niños jugando; quizás sea una idea utópica, pero ¿qué tiene de malo soñar?
Por Castaño – Escobar – Ianni – Moragues
No hay comentarios:
Publicar un comentario