lunes, 22 de junio de 2009

Alquiler de viviendas: precios cada vez más exorbitantes


En los últimos años los precios de los alquileres han subido notablemente, sobre todo en Capital Federal.


En la actualidad, las dificultades para el acceso a la vivienda afectan especialmente a las familias de bajos recursos, ya que se ven obligadas a gastar casi la totalidad de sus sueldos en el pago del alquiler.
El problema radica en que los sueldos han estado congelados o han subido muy poco, mientras el precio de los alquileres se ha disparado en forma desproporcionada, llegando a pedir sumas exorbitantes, lo cual dificulta cada vez más el alquiler de una vivienda.
De acuerdo con el martillero publico Juan Carlos Rodríguez, dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido, “muchas veces los dueños de las propiedades deciden poner en venta sus viviendas antes que en alquiler”, porque además de que, en muchos casos, los inquilinos no cumplen con el pago, dejan en malas condiciones la vivienda.
Otro tipo de dificultad se presenta con relación al lugar donde es posible alquilar a bajo precio, pero carece de muchos servicios esenciales, como agua, cloaca, gas y seguridad. Tal como dijo Roxana Aguirre de San Antonio de Padua, “hoy la mayoría de los terrenos se venden en dólares, por eso las personas terminan construyendo en los fondos de las casas de sus padres”. A causa de esto hay poca oferta, pero debido a la gran demanda, los dueños de las casas en alquiler suben sus precios.
Sumándose a esta situación, se presenta el grave problema habitacional que sufre nuestro país. Cada vez menos familias pueden acceder a una vivienda digna y, en muchas ocasiones, terminan usurpando casas ajenas.


Por: Giuliana Sosa, Florencia Cortondo y Noelia Galeano, de 2º 1ª HUSOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario