domingo, 24 de octubre de 2010

¿Qué es la musicoterapia?


Flavia Paola Melo, es una mujer de 33 años de edad, Docente de Música y Licenciada en Musicoterapia. Realizó sus estudios en la Escuela de Música del Neuquén y en la Universidad del Salvador. Actualmente se desempeña en un Jardín de Infantes con niños de 2 a 5 años y en una Escuela Especial, que se especializa en debilidad mental leve y moderada. Nos cuenta como fue a elegir su profesión, de que se trata y cuales son los objetivos de esta.
“La elección fue casual, aunque nada es casual. Llegue a elegirla ya que mi profesora de piano de aquel entonces me cuenta acerca de su hija que estaba estudiando musicoterapia y me llamó mucho la atención, era una carrera que abarcaba la medicina, la psicología y la música. Me fascinó saber que a través de la música podía ayudar a la gente.” Afirma sobre su elección profesional.

¿Cuál es la tarea de un musicoterapeuta y como funciona la musicoterapia?
“El musicoterapeuta es un profesional que tiene conocimientos tanto del ámbito musical como
del terapéutico, y que los integra mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos. La Musicoterapia es la utilización de la música o de sus elementos por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente. Esta busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance de una mejor calidad de vida.”

Según lo que nos va contando Flavia, esta profesión se utiliza para intentar mejorar la calidad de vida de cualquier persona, no solo sirve para personas con alguna discapacidad, si no que cualquiera puede utilizarla para sentirse bien con uno mismo.
Un día cotidiano de su vida, ella se levanta por la mañana, aproximadamente a las 8:30 a.m y brinda sus clases y talleres a niños convencionales, que son aquellos que no presentan ninguna discapacidad como también a aquellos que si lo presentan. Los niños que presencian su clase son de 2 a 15 años. “Planifico, juego, observo, investigo, pienso y disfruto plenamente de mi profesión.” Nos comenta, feliz de tener esta ocupación. Su día finaliza a las 16:30 p.m.
Ella desarrolla su profesión en el ámbito escolar, pero también los lugares donde se desarrollan estas terapias pueden ser tanto en ámbitos públicos como en privados, y de manera grupal o individual.

¿Cuáles son los objetivos de un tratamiento musicoterapeutico?
“Entre los objetivos más importantes de un tratamiento musicoterapeutico para una persona con discapacidades, podemos encontrar el desarrollo de las facultades senso-perceptivo-motriz que permiten un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales. El desarrollo del esquema corporal y el de la expresión oral. Se busca dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
En el aspecto afectivo, emocional y sobre la personalidad, los objetivos que se buscan concretar pueden ser la sensibilización afectiva, emocional y el acercamiento al mundo sonoro. También uno de los objetivos importantes es el reforzamiento de la autoestima, la personalidad y el aumento de la confianza en uno mismo. Se intenta integrar socialmente a la persona.”

A diferencia de otros musicoterapeutas que piensan que un determinado género de música puede curar un preciso dolor o trastorno, Flavia opina que no hay un compositor o género musical que llegue a curar o mejorar la calidad de vida del paciente.
“No existen recetas musicales generales para sentirse mejor. No es como un remedio. Ninguna música me garantiza resultados sobre una persona.” Nos aclara.
En una sesión habitual de musicoterapia, ella emplea variados instrumentos musicales, como pueden ser rítmicos (tambores, maracas), melódicos (piano, xilofón, flautas), armónicos (guitarra, armónica). Pero además de estos, también utiliza música editada, grabaciones, sonidos corporales y la voz, entre otros.

¿Desde que edad una persona puede tratar su enfermedad con la musicoterapia?
“No existe una edad límite para hacer musicoterapia. La oferta es muy amplia ya que existen posibilidades de tratamiento desde musicoterapia pre-natal (musicoterapia para embarazadas), para niños y adolescentes, para adultos y hasta para la tercera edad. Cualquier persona ya sea convencional o con alguna discapacidad (física-motora, psíquica-psiquiátrica, emocional) y de cualquier edad puede hacer musicoterapia y no solo para tratar una enfermedad.”

Según lo que Flavia nos va relatando, un musicoterapeuta maneja todos los dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. A medida que el tratamiento avanza, el musicoterapeuta intenta promover y registrar cambios expresivos, receptivos y relacionales, que van indicando la evolución de la terapia.
Lo más importante es tener en cuenta las características y problemáticas que tiene un paciente. Se trata de elegir la música más adecuada para lograr conseguir una mayor evolución en el tratamiento de la persona. Ella nos dice que “No es lo mismo preparar una sesión para una persona con autismo que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración.”
El sitio en el que se desarrolla una sesión no debe ser demasiado luminoso, pero si que sea amplio para poder trabajar de mejor manera.
Flavia comenta que un tratamiento musicoterapeuta no tiene un tiempo determinado, ya que eso depende de la persona, según el progreso del paciente y los objetivos a concretar sobre la persona.

Cuando le preguntábamos que era lo más difícil de su carrera, ella contestaba que como para cualquier argentino, se debe trabajar muchísimo para poder sobrevivir día a día, y esto hace que pueda llegar a afectar en el compromiso hacia el trabajo. Luego le preguntamos que era lo mejor y nos contesto que le fascina ver el progreso en los pacientes y sentir que con la música, que es lo que más le gusta, puede ayudar a otros. “Lo más gratificante que tiene la profesión es cuando se ven los logros, los avances, cuando los chicos se superan… Eso es impagable.” Opina.



¿Qué método musicoterapéutico podrías recomendar para las personas que tienen un día duro, en su vida cotidiana?
“Uno puede solucionar un problema de la vida cotidiana de diferentes maneras, desde charlar con un amigo, mirar una peli, tomarse un te, escuchar música, reflexionando. Una persona es un sujeto con mente, cuerpo y alma, por lo tanto considero que aquello que nos pasa que hace que nuestro día sea un día duro tiene que ver con algo de nuestro psiquismo que hace a nuestra esencia. Un método musicoterapéutico no siempre es para todos, si creo que oferta una gran posibilidad si estamos dispuestos a mejorar.”

Flavia, disfruta de su profesión y ama su trabajo. Le fascina saber que todos los días desde su ocupación puede ayudar a los que la necesitan desde el ámbito musical.

Escobar-Correa

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