lunes, 22 de junio de 2009

Alquiler de viviendas: precios cada vez más exorbitantes


En los últimos años los precios de los alquileres han subido notablemente, sobre todo en Capital Federal.


En la actualidad, las dificultades para el acceso a la vivienda afectan especialmente a las familias de bajos recursos, ya que se ven obligadas a gastar casi la totalidad de sus sueldos en el pago del alquiler.
El problema radica en que los sueldos han estado congelados o han subido muy poco, mientras el precio de los alquileres se ha disparado en forma desproporcionada, llegando a pedir sumas exorbitantes, lo cual dificulta cada vez más el alquiler de una vivienda.
De acuerdo con el martillero publico Juan Carlos Rodríguez, dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido, “muchas veces los dueños de las propiedades deciden poner en venta sus viviendas antes que en alquiler”, porque además de que, en muchos casos, los inquilinos no cumplen con el pago, dejan en malas condiciones la vivienda.
Otro tipo de dificultad se presenta con relación al lugar donde es posible alquilar a bajo precio, pero carece de muchos servicios esenciales, como agua, cloaca, gas y seguridad. Tal como dijo Roxana Aguirre de San Antonio de Padua, “hoy la mayoría de los terrenos se venden en dólares, por eso las personas terminan construyendo en los fondos de las casas de sus padres”. A causa de esto hay poca oferta, pero debido a la gran demanda, los dueños de las casas en alquiler suben sus precios.
Sumándose a esta situación, se presenta el grave problema habitacional que sufre nuestro país. Cada vez menos familias pueden acceder a una vivienda digna y, en muchas ocasiones, terminan usurpando casas ajenas.


Por: Giuliana Sosa, Florencia Cortondo y Noelia Galeano, de 2º 1ª HUSOC.

martes, 9 de junio de 2009

Denunciar, una misión imposible

En una época en la que la inseguridad se ha vuelto el principal tema de preocupación para gran parte de los argentinos, el hecho de notificarla a los encargados de combatirla se ha vuelto una tarea casi imposible.
En teoría, la denuncia debería constar de unos pocos pasos: informar al personal policial, relatar los hechos y confirmar la redacción. Luego serán los uniformados los que se ocupen del asunto.
En Argentina, esta tarea que parece sencilla se vuelve mucho más complicada. Según Marta Rofrano, quien ha concurrido a la comisaría de San Antonio de Padua muchas veces por asaltos a sus hijos, algunas de las dificultades con las que se encontró fueron “la falta de capacidad y mala predisposición del que atiende”, o el consejo del personal de que "en vez de una denuncia se haga una exposición por extravió” en el caso de los robos, concluyendo en que “principalmente, se evita que se haga la denuncia”.
Paula Skudin también nos cuenta su experiencia. “No querían tomar la denuncia aduciendo que, como el delincuente era un menor, no podían hacer nada, que la victima no podría identificarlo, y pusieron algunas trabas como la de obligarnos a presentarnos en reconocimiento médico a pesar de aclarar no haber sufrido heridas ni haber tenido contacto físico con el delincuente”.
A pesar de ser el único método oficial, la denuncia no es la única manera de notificar un delito. Se han creado grupos en Facebook, la red social más grande en Internet, en los que los miembros opinan sobre diversos puntos relacionados con el tema (como la baja a la edad de imputabilidad, o la pena de muerte) además de informar sobre las zonas en las que mas delitos se cometen.
Estos métodos parecen efectivos para adolescentes o personas capacitadas y en condiciones para usar Internet, pero estos requisitos dejan afuera a una gran cantidad de personas. Al volver a consultar a Rofrano y Skudin, quienes rondan los 50años de edad, coinciden en que no tienen idea de cómo usar una computadora, por lo que estos métodos alternativos les resultan totalmente inútiles. Además, recuerdan que una gran cantidad de personas no está en condiciones económicas de acceder a una computadora conectada a Internet y utilizarla.
Así como adultos y sectores económicamente bajos no pueden acceder al método de denuncia alternativo (que además no tiene consecuencias judiciales), adolescentes y niños no son aptos para el método tradicional, ya que de acuerdo a la actual legislación, para realizar una denuncia se debe ser mayor de 18 años. A pesar de esto, el personal que recibe a los “denunciantes” debería hacer todo lo posible para recibir la denuncia, como por ejemplo comunicarse con un juzgado de menores o con los tutores de los niños. Ayelen Amato, de 16 años, cuenta cómo los policías de la comisaría 23 de Palermo contradicen totalmente estos deberes. “Luego de ser asaltados en una de las plazas de Palermo, cerca al monumento a los Españoles, fuimos a la comisaría mas cercana a ver si nos tomaban la denuncia, pero al llegar, los policías se burlaron de nosotros. El encargado de tomar la denuncia dijo `no voy a tomar 11 denuncias. No tengo ganas de trabajar´, mientras que otro de los oficiales nos dijo que no éramos aptos para efectuar una denuncia y que nos fuéramos a casa, mientras 4 de mis amigas lloraban al lado suyo”.
Al preguntar a nuestras fuentes su opinión sobre la imposibilidad de los menores a realizar una denuncia, concluyeron en que no están de acuerdo, y aclaran: “hay que escucharlos, contenerlos, no burlarse, tomarles declaración y comunicarse inmediatamente con un mayor responsable. El no cumplir con esto, contribuye al descreimiento de la autoridad”.



Por: Sotelo - Urcola M. - Santangelo - Urcola J.

Desorientados a la hora de elegir una carrera


La falta de decisión para elegir una carrera, no es cosa nueva para los adolescentes. Cuando llega la hora de enfrentarse con esta responsabilidad, aparecen las dudas, la indecisión: no se imaginan haciendo algo en el futuro, hasta se podría decir que sienten temor por lo que vendrá.
Según un informe de la psicóloga Claudia Messing, los adolescentes “tienen miedo a asfixiarse, a perder su libertad, a que el estudio les impida hacer otras cosas”.
¿Qué hay de los famosos tests vocacionales? Por medio de una consulta a Encarta 2009, se sabe que a través de preguntas, se orienta y perfila al joven sobre qué carrera es una buena opción para él, de acuerdo a cómo responda a los interrogantes. Pero no siempre dan un resultado correcto o esperado por el adolescente, es decir que no son de ayuda en estos casos. Melisa Barros Da Costa afirma que “los tests vocacionales, las veces que los hice, no coincidieron con lo que me gusta”.
Otra cuestión discutida, es si hay falta de motivación, y esto varia según las posibilidades de cada adolescente y su familia. Puede ser que la incentivacion por parte de la familia esté, pero el adolescente no encuentre ninguna motivación, como es el caso de Melisa, que nos dice: “mis padres me pagaron varios centros de estudio, pero empiezo y no me gusta”. Un recurso que recomienda la psicóloga Bianca Benchouam en la revista Parateen es “imaginarse dentro de 5 o 10 años, terminando alguna carrera o en plena inserción laboral”, el cual “puede estar estimulado por ideales, deseos y ambiciones”.
Pensar si están preparados para una elección a futuro es otra posibilidad, pero para los especialistas esto no es un impedimento, ya que si siguen una serie de pasos, no seria una falta de preparación, sino una indecisión o un no convencimiento. La psicopedagoga Viviana Pascuale en el sitio www.universia.com.ar dice que primero debe haber un “autoconocimiento”, hacerse preguntas para llegar a una respuesta, luego informarse, “tratar de conocer el mercado, tanto la oferta como la demanda”, después “realizar una selección y análisis para acercarse a una elección aproximada a lo planteado”.
Por lo tanto, desarrollados estos temas, la decisión está en manos de los adolescentes. Lo único que los padres pueden hacer es acompañarlos en todo momento, y evitar que tengan pensamientos como “yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar… quiero tocar la guitarra todo el día”, de la canción de Los Auténticos Decadentes, y que escuchar estas letras solo sea una diversión, y no un estilo de vida.
Por: Valeria Barros da Costa

viernes, 15 de mayo de 2009

Feria La Salada

La Salada es la feria más grande de América Latina. Factura 9 millones de dólares por semana, y está ubicada en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo.

Todo comenzó un día, en 1991, con un grupo de comerciantes que vendían ropa importada y comida en terrenos abandonados en Ingeniero Budge (provincia de Buenos Aires). Eran 430 los trabajadores que se ganaban la vida allí día a día y con esfuerzo fundaron URKUPIÑA S.A., que luego se dividió en dos cooperativas: OCEAN y PUNTA MOGOTES S.A.

En el 2002, en la peor crisis argentina, La Salada creció con el esfuerzo de miles de feriantes. Los vecinos del sector también quisieron participar y ocuparon terrenos para instalar puestos sobre la ribera del Riachuelo.







La Salada hoy

Como sabemos, la feria creció a pasos agigantados, ya que hoy existen más de 5000 puestos armados con madera, caña o chapa que ocupan aproximadamente unas 15 cuadras. El alquiler de cada uno de estos modestos puestos cuesta 30 pesos diarios.
Así, los pocos puesteros que vendían productos a la intemperie los lunes, crecieron hasta llegar a lo que es hoy la feria.
Esta gran feria, hoy en día, está compuesta por 4 ´´subferias``: 3 de ellas son legales (Punta Mogote, Ocean y Urkupiña) ya que pagan los impuestos correspondientes. La restante es ilegal ya que no paga impuestos y ocupa los terrenos provinciales en la ribera del Riachuelo.
En estas 4 ferias, aunque a veces se niegue, hay venta ilegal de ropa, calzado, películas en formato DVD, CD, equipos electrónicos y hasta productos para las mascotas.
En total ocupan unas 20 hectáreas y emplean a 6000 personas. Las ferias abren los miércoles y domingos entre el mediodía y la madrugada. Durante el día acuden en general compradores minoristas.

¿Quiénes compran?

En los últimos tiempos, la crisis ha hecho que la clase media acuda a estos lugares. También en los horarios de venta al público – mayormente por la noche- llegan compradores del interior del país y de países limítrofes, con sus ómnibus o combis.
Esto quiere decir que concurren aproximadamente 20000 personas por noche.

El lado malo…

La venta de ropa con imitaciones de marcas reconocidas internacionalmente ocurre constantemente. El director ejecutivo de la cámara industrial argentina de la indumentaria, Héctor Kolodny asegura que´´en el país el 50% de la ropa que se comercializa se vende en negro``.
´´La Salada es el mayor centro de distribución: De allí se abastecen unas 300 ferias minoristas en todo el pais``, dijo el director ejecutivo. ¿Se puede legalizar la feria? En estos momentos, parece algo imposible…



Mauro, comprador habitual de La Salada y empleado de La Saladita de Constitución, opina que ´´lo único que se hace en este país es criticar la feria, pero no se propone una solución para tratar de legalizarla``.
En la salada es posible encontrar todo lo que uno se propone y a precios económicos. Un ejemplo de esto es el precio de los pantalones de jean, ya que en cualquier shopping se adquieren a $150, y en La Salada es posible obtenerlos por tan solo $40.
Alejandro Salvador es apoderado de diferentes marcas de indumentaria y dice: ´´Tengo presentadas 20 causas en los juzgados por violación a la ley de marcas pero prescriben por lentitud en los trámites``.
La ley de marcas – a grandes rasgos- tiene como finalidad regular la adquisición, protección, mantenimiento, modificación y licencias de marcas, expresiones de publicidad comercial y todo lo relacionado a nombres comerciales, así como la prohibición de la competencia desleal en tales materias.
Una fuente policial anónima afirma que los controles en La Salada son demasiado escasos para lo que el lugar representa, y lo que se sospecha de este complejo.
Sin embargo, el ultimo mes, hubo una inesperada visita a La Salada de Santiago Montoya (ex jefe de ARBA), quien comandó un operativo en el que se incautaron la mercadería de más de 30 vehiculos y se labraron actas a distintos vendedores. Ante esta situación, los comerciantes señalan que las tres empresas (Ocean, Urkupiña y Punta Mogote) son agentes de recaudación para el cobro de IVA y las tasas municipales.

¿Y la seguridad?

La feria está ubicada en una zona marginal de la provincia de Buenos Aires. Hay muchos robos, pero cada año, se incorporan nuevas modalidades de protección y comodidad para los compradores y vendedores que llegan desde todo el pais.
Actualmente tiene vigilancia y seguridad privada en las horas de funcionamiento y existe una coordinación para recibir a toda la gente. En las ferias los puestos están señalizados por carteles, tienen techo fijo e iluminación. Estas instalaciones, en la mayoría de los casos (principalmente la iluminación) son muy precarias y ocasionalmente podrían provocar un accidente.
Otro aspecto de inseguridad consiste en lo afirmado por Jorge Castillo, administrador de una de las ferias: ´´En la ribera se cocinan alimentos para vender y por debajo de las ´´cocinas`` pasa un gasoducto``.

El lado bueno

Debemos destacar los aspectos positivos de esta feria que, a pesar de lo que parece, los tiene.

Un economista y candidato a diputado por la Coalición Cívica hace una defensa de esta feria diciendo que ´´es imposible estar a favor de la microempresa y en contra de La Salada``.
Las personas fabrican prendas de vestir y artesanías en su hogar-taller.
En estos hogares-talleres se promueve el trabajo digno ya que no sólo trabaja el jefe de familia, sino que sus hijos también colaboran con la economía familiar.
´´Es verdad, en La Salada se viola la ley de marcas, pero el Estado tendría que intervenir de manera que las firmas multinacionales de estas marcas pongan precios accesibles para cualquier persona. Así no se produciría esta violación`` afirma Brian, quien en más de una oportunidad concurrió a La Salada como comprador particular.
Muchas personas afirman que preferirían trabajar en La Salada antes de llegar al extremo de robar para comer.


Por Fernández, Valdez, Torrilla y Tessone

Iron Maiden en Argentina

Iron Maiden había llegado en su avión privado, llamado “Boeing 757 Ed Force One”, piloteado por el propio cantante de la banda, Bruce Dickinson (su segundo trabajo es ser piloto oficial, además de cantante). En un avión aparte llegaron los equipos, instrumentos, escenografías, entre otros, y la gente que trabaja junto a la banda.

He aquí el audio de una comunicación cuando el avión estaba sobrevolando Tucumán. www.youtube.com/watch?v=nogaoX64LUk
La banda integrada por Bruce Dickinson (cantante), Steve Harris (bajista), Janick Gers, Dave Murray, Adrian Smith (guitarristas) y Nicko McBrain (baterista) – Considerada una de las mejores de todo el mundo, y la mejor del heavy metal del momento - pisaba por séptima vez suelo argentino.

Pero esta vez la cosa iba a ser diferente. Este no era un show más, como el de los anteriores años. La fecha en Buenos Aires formaba parte del gran “Somewhere back in Time Tour”, que visita a países de los cinco continentes.
A medida que la espera se hacia más corta, la ansiedad aumentaba. Ya se comenzaba a palpitar el show que daría la agrupación británica.
El tan esperado 28 de Marzo había llegado. Desde las 15:00, una multitud de metaleros se dirigía hacia el Estadio José Amalfitani. A eso de las 4:20, la gente comenzó a ingresar al estadio para presenciar el festival entero.
A las 19:30 había una cola que llegaba a las 20 cuadras. El comienzo del show de la banda inglesa estaba prevista para las 21:00. Pero mucha gente todavía no podía ingresar al estadio.
Alrededor de 42.000 (aproximadamente) personas presenciaron el show de Iron Maiden. La banda repaso los clásicos desde sus comienzos, con el disco “Iron Maiden” (1890), hasta Fear of the Dark (1992).
Pasadas las 21 horas, mientras la gente seguía entrando (y mucha continuaba afuera), comenzaron a pasar por las pantallas de video, imágenes del DVD “Flight 666” (película que revive los momentos más importantes, intensos, significativos, emocionantes de la banda a lo largo de esta Gira Mundial) que ya se estreno hace una semana en Argentina, mientras sonaba la canción “Transylvania” de fondo. Fragmento del Dvd: TN “La Viola” (partes que se mostraron antes del show). http://www.youtube.com/watch?v=YkDRF6WfAic&feature=related


“Los Temas que explotaron Liniers”
“Aces High”. Con los primeros acordes de la canción, las personas que se encontraban en el estadio enloquecieron (lo mismo sucedió con las que estaban afuera), mientras pasaban en las pantallas imágenes de la segunda Guerra Mundial, que es de lo que trata la canción.
¿Qué sucedió entonces cuando se escucho la intro de “Aces High”?. La gente que se encontraba afuera intento ingresar como pudo al estadio.

“Una marea de gente (en la cual estaba yo) comenzó a correr al grito de ¡¡¡Vamos gente, corran que Maiden ya está tocando!!!. Dicho y hecho, todos comenzamos a correr hacia la entrada pasando por encima nuestro todo aquello que se pusiera delante. Hasta que, obviamente, apareció la policía montada. Todo bien igual, a mí por suerte no me pasó nada, porque la montada siguió de largo y se fue a pegarle a la gente que estaba más atrás, que habían comenzado a romper las vallas de seguridad. Una vez dentro del estadio, golpes de gente de seguridad de por medio (que de eso no pude escapar), fue la gloria, literalmente La Gloria. No puedo explicar con palabras lo que representó el show en sí, porque todo lo que pueda llegar a contarles no es ni la mitad de la palabra Excelente”.
“2 minutes to Midnight”. (con el primer “Scream for me, Buenos Aires!, Scream for me, Argentina!” - Grita para mi, Buenos Aires! - por parte de Dickinson). “Una fiesta total y absoluta en el estadio de Velez, un estadio lleno, no entra absolutamente más nadie…Dickinson que corre de un lado hacia el otro del escenario, Steve Harris hace lo mismo…” decía Daniel Jiménez de la Rock & Pop, durante la trasmisión del recital.
“The Trooper”. “Exploto Velez, quizás el clásico mas grande de la historia del heavy metal, estamos hablando de The Trooper, que incluyo la personificación de Bruce Dickinson como el soldado, un soldado británico con bandera y todo, seguido con respeto por las 42.000 personas aquí en Velez”, decía Daniel Jiménez desde la transmisión en vivo de la Rock & Pop.




“Es indescriptible lo que produjo ese tema en la gente, sin duda unos de los mejores temas del mundo… hubo una minoría que silbo mientras Bruce corría y flameaba la bandera Inglesa, tomándolo como una ofenda, (la canción trata sobre como sufrieron los soldados británicos en una guerra que perdieron con Rusia), pero los gritos del resto de la gente (con un fuerte cantito: Maiden, Maiden!), tapo los silbidos, y se hizo del tema una verdadera fiesta.”
“Wasted Years”. “Al terminar el tema, fue impresionante como desde las plateas bajaba el clásico cantito ole ole ole, ole ole ole ola, ole ole ole, cada día te quiero mas, yo soy de Maiden, es un sentimiento, no puedo parar, y luego todo el estadio lo gritaba, mientras los músicos miraban con asombro y emocionados el espectáculo que les estaba dando la gente, ovacionándolos”. Aca esta el audio: http://es.truveo.com/ooooh-soy-de-Maiden-es-un-sentimiento-no-puedo/id/1440115254
Esta presentación de Iron Maiden en Argentina fue Única. Sin duda, la mejor desde aquella en 1992. Cada tema fue emocionante, y todos fueron altamente festejados y cantados. Con esto, no solo queda demostrado que Iron Maiden es la mejor banda de Heavy Metal de la Historia sino, que en este momento afirman que están en lo más alto a nivel mundial.


Por Santelli y Pousada

La inseguridad en Padua


San Antonio de Padua es una ciudad de 37.755 de habitantes (segúm datos del INDEC de 2001). Desde hace unos años, vienen ocurriendo una serie de delitos que afectan a la paz y tranquilidad que la caracterizaban.
Fuentes directas nos llevan a uno de los tantos casos que llenan a los pobladores de angustia y miedo de ser las próximas víctimas.
La señora Felipa Pavón es una de las damnificadas. Ella ha vivido desde 1970 en las inmediaciones de Padua Centro, y nos relata que el 15 de enero últmo, a las 10, entre las calles Noguera y Corrientes, mientras se dirigía en sentido contrario a la estación, fue embestida por un ciclomotor con dos malvivientes que la arrojaron al suelo arrebatándole su cartera. "Yo recién salía de cobrar mi sueldo y fui a la farmacia a comprar la medicación que tomo habitualmente, al salir de la misma dos hombres, que no puedo describir, me robaron la cartera”.
La señora Pavón contó que realizó la denuncia en la comisaría de Padua, teniendo la esperanza de recuperar su DNI, carnet de obra social y demás pertenencias, ya que seria un trámite muy engorroso. Vale aclarar que la mujer no estaba adherida al seguro por robo del banco, de esta manera no pudo acceder a este beneficio.
Como este caso pudimos que constatar muchos más ataques a personas mayores, pero esto no termina aquí sino que también en la pagina Web www.mapadelainseguridad.com.ar , muchos vecinos de Padua utilizan este medio, creado por el candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez, para dejar asentados los delitos de los cuales han sido protagonistas o testigos.
Frente a esto surgió un dilema ¿Qué es la inseguridad?. Según la Real Academia Española nos indica que es la falta de seguridad, y esta palabra significa confianza, tranquilidad. Claramente, pudimos cotejar que en nuestra ciudad hay una inseguridad latente.
Las opiniones de historiadores, psicólogos y políticos aseveran que el problema esta relacionado con la inclusión, la desigualdad y la falta de oportunidades, entre otras.
Cada uno de nosotros hemos sido víctimas de algún hurto o robo o algún integrante de nuestro círculo mas cercano.
Tampoco queremos crear una paranoia, o como dijo el señor Carlos Fayt “una sensación de inseguridad”. Todos tenemos derecho a circular en paz, a que no se nos robe, tenemos el derecho a la vida.
El reclamo de inseguridad es muy ambivalente, según Maristella Svampa “algunas propuestas son interesantes y positivas, otras son muy negativas, pero ninguna es de fondo”.
La incompetencia del gobierno para responder frente a estos hechos son instituciones dotadas para proteger y preservar la inseguridad publica, está instalada a lo largo y a lo ancho de nuestro país, ya que el estado ha fallado a la sociedad en el cuidado de los ciudadanos.
Apelamos que nuestros representantes tomen cartas en el asunto y volvamos a tener una ciudad tranquila, en donde se vuelva a ver en las calles a los niños jugando; quizás sea una idea utópica, pero ¿qué tiene de malo soñar?


Por Castaño – Escobar – Ianni – Moragues