domingo, 24 de octubre de 2010
Caritas, una organización solidaria
Enseñándonos a ser solidarios, María Magdalena Gaitán (35 años), directora de Cáritas de la Parroquia de San Antonio de Padua, nos cuenta qué acciones realizan y las experiencias la marcaron.
- ¿Que fue lo que la inspiró a empezar a trabajar en Caritas?
- Mira fue algo sin pensar, en realidad, me relacione con la iglesia por una enfermedad de mi hija Maggi, yo estaba muy mal y uno de los sacerdotes me invito a empezar a concurrir. Ahí me escuchaban y de apoco empecé a involucrarme.
- ¿Cómo están divididos los cargos dentro de Caritas?- Bueno, hay un presidente que es el párroco, un director, un tesorero, secretario y algunos ayudantes.
- ¿Cotidianamente es de ayudar a la gente?
- Obviamente, es que esto es un sentimiento difícil de reprimir, yo tuve una familia muy dedicada a hacer actos solidarios, mi mama trabajaba en el Chutro (Hospital Maternal) ayudando y mi papa fundo la bibliotecaria de Padua. Además siempre que puedo ayudo, si veo alguien en la calle que necesita o siempre que alguno me viene a vender algo aunque que no lo use lo compro igual. Igualmente siempre que Caritas necesite ayudo, llevo algo.
- ¿Qué piensa de la gente que no ayuda o no pueden?
- Eso queda en cada uno. Yo siempre invito a que vengan a Caritas, a la gente joven a que se acerque a cualquier institución de este estilo. Además siempre hablo de Caritas, de dar una mano, y no es solo dar un paquete de fideo, por que eso va mas allá, es escucharlo y hacerles sentir que estas pendientes de ellos, de echo siempre lo estoy, darles un apoyo, acompañarlos en algo, en fin eso es.
- ¿Ustedes siguen mucho lo que quería Jesús?
- Primero nosotros dependemos de la Iglesia, rezamos, a la gente les entregamos el Evangelio, a los chicos le hacemos tomar la comunión y confirmación por que eso es una misión que tenemos.
- ¿Antes de que trabajabas?
- Yo soy abogada, ejercí muy poco tiempo por que tuve a mis hijas, yo tengo hijas, y tampoco necesitaba el trabajo ya que con mi esposo estábamos bien económicamente.
- ¿Cuánto hace que está en Cáritas?
- Con Caritas estoy desde el 2001.
- ¿Recibe algun beneficio o subsidio del Gobierno?
- No, el Gobierno no nos da nada, la Iglesia en general tampoco. Caritas funciona con todo lo que dan los vecinos, instituciones, empresas, es decir, miento si digo que el Gobierno no nos aporta su ayuda ya que cuando necesitamos hacemos cartas. Nos mantenemos con una santeria que abrimos los domingos a la mañana en el Allo de la Iglesia, la santeria es nuestra.
- ¿Su familia apoya su trabajo?
- En general si, aveces les robo un poco de tiempo , ellos saben que es mi vida y que nunca podria dejarlo.
- ¿Tiene alguna experiencia que la haya marcado?
- Todo los dias vemos cosas que te matan, pero con el tiempo vas aprendiendo que a lo que le pase a el otro no hay que hacerlo tan propio porque sino no podes apoyarlo, vos tenes que ser una persona fuerte para pasarle tu fortaleza a ellos y todo los dias hay situaciones muy fuertes de familias destruidas, con chicos enfermos, familias que no viven dignamente que me piden que les de ropa porque se les mojo con la lluvia. Todos los dias viene gente con estos problemas y nosotros estamos ahí para escucharlos.
- ¿A quienes se trata de ayudar en Cáritas?
- A todos los que vienen, es muy raro que el que viene se valla sin nada de Cáritas. Aunque ellos sepan que pueden venir a charlar con uno y nada mas.
- ¿Dónde se encuentran sus instituciones?
- Cáritas funciona con la Iglesia, y aca en Padua tenemos la Cáritas de nuestra Iglesia, la Cáritas de la Iglesia de San Francisco, en la calle billiken, la cual nosotros ayudamos porque tienen muy pocos recuerdos asi que con ellos compartimos muchas cosa; hay otra Cáritas del otro lado de la via. Mira Cáritas funciona asi, hay un Cáritas Nac. presidida por nuestro abispo el señor Bargallo y tambien Latinoamericana, de esa Cáritas Nac. existen las Cáritas de osesana, es decir, cada diosesis esta a cargo de las Cáritas y a su vez cada parroquia tiene su Cáritas, que en realidad somos autónomas, tenemos una minima relacion con las demás Cáritas, reuniones anuales a las que vamos. Somos una Cárita independiente.
- ¿Nos quiere contar algo usted?.
- Yo siempre digo que quiero que la gente conozca Cáritas,ojala vinieran a trabajar porque somos muy pocos y hay mucho trabajo.
- ¿Puede ir cualquiera a trabajar? ¿De que cualquier edad?
- Cualquiera, de cualquier edad, en cualquier momento, siempre.
- ¿Con qué se trata de ayudar?
- Tenemos una roperia, lo cual da mucho trabajo acomodar la ropa que esta en buenas condiciones, es decir, usable y limpios. Despues tenemos un servicio social, que son dos asistentes que reciben a todas las personas, a la cual le hacemos una ficha donde le preguntamos porque viene,a lo que nos respondenque es por ropa y alimentos,y por otro lado tenemos unos cursos de capacitacion, en el cual tratamos de salir del asistencialismo puro,para que no vengan pidan y se van; a que yo voy, hago un curso y yo me condigo ese “bolso”, que no es lo mismo, ya que la gente siente que se lo gana. Ademas conseguimos un abogado encargado de todo lo que es jubilaciones. Y algo muy lindo es que los sabados damos desayunos y panes a parir de las ocho de la mañana, solo ese dia por la falta de gente.
- ¿De donde son las familias que concurren?
- En general vienen de lugares cercanos a Libertad, del barrio Campanilla, todos vienen caminando, pero de esta zona son muy pocos. La mayoria son derivados.
- Nos contó que tiene talleres. ¿Cuáles son esos talleres?
- En invierno con el tema del frio no vienen mucho pero tenemos aproyo escolar, escuela para adultos, taller de ingles, de teatro que no prospero, el de tejidos y uno de cómo nos comunicamos encargado de la bibliotecaria. Lo importante es que sin importar el turno (mañana o tarde) todos los que vienen desallunan y meriendan, en la cual nos ayudan panaderias, principalmente Martino.
Langford - De Antoni (2º 2ª)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario