domingo, 24 de octubre de 2010

La voz de Los Rancheros

Entrevista a Meno Fernández, un cantautor y guitarrista de un estilo de rock argentino de cincuenta años de edad, que desde joven dio todo por la música, para lograr su más grande sueño. Siempre luchando y dejando todo en cada proyecto. Un buen ejemplo a seguir para cualquier ámbito de la vida.
Nos habla un poco de su vida, de su familia, de sus sueños (los que se cumplieron, los que quedaron en el camino y los que vendrán), de sus primeros años en la música, de sus mas grandes experiencias, de cómo paso a paso llego a la fama con su grupo de música “Los Rancheros” y sus veinte años de trayectoria junto a la música y la banda, y de sus proyectos para un futuro feliz con los que mas quiere.



-¿Dónde y cuando naciste?
-Naci en capital federal, hace 50 años en el hospital Rivadavia. Esto iría a la introducción.

- ¿Cómo fue tu infancia?
- Una infancia muy linda, me crie acá en Padua. La verdad que la pase muy bien, con cuatro hermanos. Éramos todos varones, aprendimos a convivir juntos, todos jugando al futbol, con las calles de tierra que había entonces en Padua, casando ranas, ja ja ja, remontando barriletes, etcétera.

- ¿Siempre viviste aca en padua?
- Si, siempre viví en Padua. Es un lugar que me agrada mucho, con mucha gente que quiero.

- ¿Seguís teniendo los mismos amigos de tu infancia?
- No, tal vez no, o sea… tengo algunos amigos que me quedaron desde la secundaria y después obviamente amigos que hice en los últimos veinte años de mi vida, y por ahí también tengo algunos amigos que son parte del grupo, mis músicos, que somos muy buenos compañeros, grandes amigos. Pero los amigos de la infancia se fueron perdiendo.
Su familia actual esta compuesta por sus tres hijos, Jeremías, Camila, y Emmanuel, su esposa y el. Cuenta que a sus hijos les interesa tanto la música como a el, heredando el talento paternal, cada uno con una parte, Emmanuel tocando la guitarra, Jeremías tocando la batería, Camila es la cantante de la familia. -“Asique los tres están metidos en la música”-, reconoce muy contento y orgulloso Meno.
- ¿Tu familia te acompaño en tus proyectos musicales?
- Y si, se la tuvieron que bancar un poco. Al principio era medio acompañar y medio bancársela. Porque era lo que le toco, un papa músico. Hay que bancarlo, tanto en las giras, o como estar poco en casa o a veces mucho, con poco trabajo o con mucho trabajo. Porque la vida de los artistas es medio así.

Meno reconoce que de chico le gustaba la música tanto como ahora, en ese entonces sus bandas preferidas eran The Beatles, The Doors, Creedence y algo de folclore argentino, -“Tipo Atahualpa Yupanqui, cosas que escuchaba mi papa”-, afirma.

- ¿Tocabas algún instrumento?
- Si, de chico arranque tocando el bombo, porque mi papa tocaba folclore y me acuerdo que me compro un bombo chiquito, para empezar y yo tocaba con el y ya a los 14 años me compre un bajo eléctrico y ya después a los 16, 17 me compre una guitarra y empezó a tocarla.

- ¿Cómo esta formada tu banda actual?
- Somos 4 integrantes fijos que en batería se encuentra Riqui Gonzales, Julián Meza en bajo, y Miguel Gabbanelli en teclado y yo en guitarra y voz.

- ¿Qué estilo musical interpretas con “Los Rancheros”?
- Nosotros hacemos una vertiente de lo que es el rock nacional que es una fusión entre canción balada, pop y rock pero básicamente escribimos canciones con algunas contenidos y buenas armonías vocales, digamos una música que es mas lo que seria lo clásico del rock nacional.

- ¿Cómo se conocieron?
- Nos conocimos porque teníamos la misma intención y el sueño de hacer música y nos conocíamos de distintos lugares, pero mas o menos de la zona. Hay un chico de moreno, otro chico de caseros, uno de Merlo y yo de Padua. Pero empecé a ir a la casa de un amigo que tenia piano en moreno y ahí nos empezamos a juntar, y viste como es, uno fue trayendo al otro y nos terminamos juntando e hicimos el primer proyecto, después un día de ensayo vino a vernos Andrés Calamaro, le gusto lo que estábamos haciendo y nos dio la posibilidad de hacer la producción del primer disco y ahí arrancamos.


La primera vez que tocaron juntos “Los Rancheros”, fue en una plaza publica, para el día de la primavera, -“Esa fue la primera vez que nos juntamos a tocar”-, nos cuenta Meno Fernández. Obviamente en esa primera aparición no tenían la misma experiencia que en este momento, aunque igualmente fue un gran éxito. Ahora son un grupo de amigos disfrutando de su sueño, que es la música y su banda.
El nombre del grupo surge debido a que, en el lugar donde ensayaban, que era una casa quinta, tenía el nombre de “Quinta de los rancheros”, y ahí quedo el nombre de la banda.


- ¿Cómo surgen las canciones?
- Generalmente las canciones las escribo yo, ya que soy el cantante de la banda. Las letras surgen porque soy autor y compositor y es casi de mi naturaleza, porque es parte de mi vida naturalmente, no es como un trabajo, me salen escribirlas.


- ¿Y de que tratan las letras en su mayoría?
- La temática generalmente tiene que ver con el amor y algunas cuestiones sociales que le interesan al publico, pero mas que nada están basadas en historias de amor.

- ¿Cuál es tu canción favorita?
- Y casi todas un poco, como las escribo yo me gustan pero reconozco que hay canciones que son preferidas, como “casualidad” y “el che y los rollings stones” que quedaron muy prendidas en la gente, entonces a partir de que le gusta a la gente también me gustan a mi.

- ¿”Los Rancheros” fue tu única banda?
- No, antes de los rancheros tuve una banda que se llamaba “Autobús”, después grave un disco solista que lo grave en Miami en un tiempo que estuve viviendo ahí, poco tiempo. Y bueno hasta al día de hoy sigo con los rancheros.

Meno nos cuenta sus proyectos de vida; y que aparte de la banda tiene otros objetivos, como un restaurante con un amigo, Carlitos (que lo conoce desde la infancia), pero reconoce que su principal proyecto lo fue, es y será la música, y siempre apostara todo en eso. Y obviamente el hecho de ser lo mas feliz posible con sus amigos, su banda, y su tan amada familia, -“Cosa que no es poco”-, admite felizmente entre carcajadas el cantante.

Funes - Reibaldi (2º 1ª)

No hay comentarios:

Publicar un comentario