domingo, 24 de octubre de 2010

Fuerza Bruta, un espectáculo de teatro físico



Mariana Raquel Banfi nacida bajo el signo de virgo el 05 de octubre del año 1982 en Capital Federal, actualmente situada en San Antonio de Padua, con 27 años de edad es profesora de danza contemporánea, integrante del grupo Fuerza Bruta que próximamente se estará presentando en México, apasionada por la danza desde que tiene uso de razón cuenta que ama hacer lo que hace y afirma que ahí esta la clave para tener éxito; hacer lo que a uno mas le gusta y desearlo mucho.

-Ahora estas trabajando en el grupo Fuerza Bruta, ¿de que se trata?
- Fuerza Bruta es un espectáculo, que podría definirse como “teatro físico”. “Fuerza Bruta es hoy. No es el teatro del futuro, ni la obra que se repite una y otra vez desde el pasado. Fuerza Bruta es ahora. No inventa nada. Es un fenómeno natural inevitable. El resultado de millones de años. Tiene origen en el fondo del océano, en el fondo de los vasos, en el caminar por la vereda. Fuerza Bruta no sirve para nada. Es.” Este es el texto de la pagina oficial de Fuerza Bruta donde de alguna manera te explica lo que es.Yo te puedo dar una interpretación de esto, al decir “no es la obra que se repite” significa que cada publico lo puede interpretar de diferentes formas. Fuerza Bruta es un show de sensaciones. “todo lo que sucede aquí es real, tan real como su perro. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción, y usted también.” esto quiere decir que todo es acción, no hay texto. “nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene. El espacio se modifica durante la obra, acompañe” es decir, hay un momento en la obra que el escenario rota, o sea, no es un escenario convencional donde el publico esta en frente de los actores, si no que el escenario está delante, de tras, en los laterales, y también en el techo.
- Debe haber sido difícil crear un show tan grande ¿Cómo nace Fuerza Bruta?
- Fuerza Bruta nace, de una compañía parecida a ésta llamada “De La Guarda” con el mismo sentido de espectáculo, en el que lo dirigían dos directores: “Pichón” y Diqui James, en algún momento hubo una necesidad de creación nueva, luego se separaron y Diqui James armo Fuerza Bruta, luego “Pichón” se quedo con “De La Guarda” y luego creo un nuevo espectáculo llamado “hombre vertiente” también utilizando los recursos del teatro físico.
- ¿Como llegaste a Fuerza Bruta?
- La verdad fue raro, en realidad me había presentado en el 2001 para la audición de “De La Guarda” y esa compañía me tenia alucinada, entrar ahí, era impensable, para mi imposible. Hasta que mi papa me aviso de una audición, y me incentivó para que me presentara. Fui y había mil doscientas personas, y me ubicaron por grupos, si quedabas en una te llamaban para la próxima. Así empecé a quedar en todas las etapas, y en la ultima me sacaron, quede muy frustrada, me sentí re vacía. Un día tuve que ir a cobrar a “Actores”, y me encontré con uno de los que hacia las audiciones para “Da La Guarda” y me comenta que estaban haciendo audiciones cerradas para “Fuerza Bruta”, mande mi curriculum, me dijeron que vaya, fui, y había muchas chicas de “De La Guarda”, en ese momento no quede porque era todo muy apurado, ya que necesitaban chicas para hacer un espectáculo en Londres en dos semanas. Al tiempo me llamaron, me dijeron que les seguía interesando mi trabajo, fui a esa audición y quedé, creo que se me dio por desearlo tanto. Yo actualmente soy profesora de danza contemporánea y de alguna manera el espectáculo esta relacionado con dicha danza, amo bailar, es mas cuando era chica ponía el disco de Flash Dance y bailaba. (Se ríe)
- Hablando de tu niñez ¿Cuándo fue que te diste cuenta que la danza era lo tuyo?
- Yo creo que tubo mucho que ver con la hermana mi mejor amiga, después empecé a tomar clases de danza en una escuela de barrio con la profesora Vivian Tarabay y a los 12 años comencé a tomar clases de danza contemporánea con la hermana de mi amiga, Fernanda, que es bailarina y había viajado un montón, con ella fuimos a presentarnos en Mar Del Plata. A los 12 años ya empecé a ver la danza de forma distinta y no como un hobbie. Después mi mama me quería hacer entrar en el Conservatorio de danzas de Morón, pero yo no quería porque era gordita y me sentía diferente a las demás chicas.



- Mas específicamente ¿de que danza sos profesional?
- La danza que aprendí cuando era chica fue el contemporáneo, y hoy por hoy estoy dando clases en Ituzaingo de eso, el contemporáneo viene a romper toda la estructura de la danza clásica, si bien el clásico es la base de todas las danzas. El contemporáneo tiene que ver mucho con la interpretación, si bien en danza clásica podes interpretar ciertas piezas que cuentan una historia, el contemporáneo siempre intenta transmitir, aunque no sea una historia en concreto, sí un sentimiento, que cuando vos ves a esa persona bailando, se esté viendo que por los poros de ésta algo se escapa de un sentir, y no queda en las formas perfectas de la danza clásica.
- ¿En donde estudiaste para ser bailarina profesional?
- Como te conté anteriormente, a los 12 años empecé a conocer la danza contemporánea. La hermana de mi amiga nos empezó a enseñar y a los 15 años comencé a tomar clases en Capital Federal, en el Centro Cultural Rojas, y luego tome clases con Carlos Casella, seguí aprendiendo con otros profesores, eso hacia durante el secundario, y cuando terminé empecé a hacer mi carrera de danza contemporánea en un instituto llamado “Arte XXI” también en Capital, ahí tenia dos o tres clases de lunes a sábados, mas ensayos, clases de clásico con Rita Caride, y de contemporáneo con sus distintas ramas, e hice seminarios. Este instituto me abrió un montón de puertas porque por ejemplo estaba como director de “Arte XXI” Oscar Araiz que era y es el director del ballet del teatro San Martín. Yo entre desprovista de un montón de conocimientos en cuanto a técnicas y a corógrafos de la danza contemporánea, y me sentía diferente porque a mi no me pusieron a estudiar clásico desde los 6 años como a otras chicas, eso era lo que me hacia sentir muy insegura, pensaba que no iba a poder ser bailarina por esa razón.
-¿Como te diste cuenta que tu futuro era ser bailarina?
- Me costó decidir que quería dedicarme a eso, perfectamente sabia que no era un hobbie para mi y que me apasionaba bailar, a parte yo volvía de las clases y seguía bailando en mi casa por mas que haya estado tres o cuatro horas ensayando, y eso se siguió gestando cuando luego de terminar el secundario seguí preparándome en Capital, si bien sentía que la danza para mi lo era todo también decía “quiero hacer medicina, quiero bailar. Quiero hacer kinesiología, quiero bailar.” Mi familia siempre me apoyo, pero había como un “mandato” de: tengo que seguir con una carrera universitaria, yo quería bailar, pero igualmente hice el CBC para kinesiología y fisiatría. Para la gente, la danza, no era una carrera “seria”. Y sin embargo tenia la misma carga horaria que cualquier otro estudio universitario. Cuando me preguntaban qué estaba estudiando respondía kinesiología y danza, y la gente me decía que no tenia nada que ver una carrera con la otra, para mi no era así, yo lo relacionaba con el hecho de que la fisiatría era curar con el movimiento.
- ¿A qué lugares viajaste estando en Fuerza Bruta? ¿Algún viaje fue más difícil que otro?
- Viajé a Berlín, México, Brasil, Moscú, Venezuela, Taiwán. Si, por ejemplo el primer viaje con Fuerza Bruta fue el mas difícil para mi, porque había viajado sola y me habían ubicado en otro hotel distinto al de los actores, tenia un miedo constante de perderme, por eso siempre tengo la imagen de ir caminando derecho por las calles de Berlín y estar llorando, pero era un llanto distinto, no un llanto por que estas triste por algo en particular, era diferente. Mi miedo más importante estando lejos era que pasara algo con alguien de mi familia, y yo estando allá. Es difícil estando lejos, por ejemplo cuando me fui a Taiwán pase año nuevo y navidad allá, y también cumplió años mi sobrino.
- Haciendo un promedio de duración de las giras ¿Cuánto tiempo estás fuera del país?
- mas o menos entre dos y tres meses, hasta ahora nunca me toco un viaje de cinco a seis meses. La primer gira que iba a ser de dos año iba a ser rotando a la gente por una cuestión de no lastimar el cuerpo, porque cansa mucho.
- ¿Cuál crees vos que es la clave para tener éxito?
- Para mi la clave es no dejar de desearlo nunca, no auto boicotearse. Siempre fui muy insegura, pero creo que eso fue cubierto por todos mis sueños, siempre estuve deseándolo, me soñaba bailando ya sea en un teatro o donde fuese, es mas cuando era chica ponía el disco de Flash Dance y bailaba, imaginando que me elegían para algo súper importante, y en realidad soñando como toda nena. Siempre tuve muy en claro, desde chica, lo que quería.
- ¿Cómo es un día de Mariana Banfi?
- Un día mío, es tomar clases de danza en capital, dar clases de contemporáneo en Ituzaingo, presentarme en audiciones, un tiempo estuve haciendo eventos como por ejemplo empresariales, cumpleaños de 15, casamientos, que no es un trabajo que me guste mucho porque hay veces que te tenes que cruzarte con gente que mucho no te interesa relacionarte.
- ¿Hasta que edad tenes pensado estar en Fuerza Bruta?
- Yo creo que con Fuerza Bruta ya cumplí un ciclo, hace mas o menos cuatro años y medio que estoy en la compañía, y mi idea es darme un descanso por varios motivos, principalmente por estar haciendo siempre el mismo show. En realidad es una necesidad de crecimiento artístico, por otro lado es un espectáculo que va lastimando el cuerpo, también es una necesidad mía de estar en mi casa. Mis próximos proyectos son tener mi propia escuela de arte, tener mi casa, tomar clases, dar clases. Así que me voy a dar un descanso.
- ¿Cuál fue el público que mas te llamo la atención?
- Para mí fue el público de Brasil, la gente de brasil es muy fácil que se enganche con el show, pero además de eso, el gobierno dio un subsidio y se hicieron funciones gratuitas para chicos de las favelas, además de las funciones que teníamos programadas. Mandaban micros con gente de las escuelas entonces ellos tuvieron la posibilidad de ver algo que nunca habían visto. Como devolución del publico, creo que esa fue la mejor porque las caras de los nenes eran increíbles, y eso fue impagable. El publico que también me llamo mucho la atención pero por lo distinto, por lo alejado culturalmente fue el de Taiwán porque ya de por si hay como un abismo en cuanto a cultura, lo que paso al principio fue que era un publico muy desprovisto de ese tipo de espectáculos, están mas acostumbrados a un show de mucha disciplina. Y el público mas duro fue el de Berlín, era un público que no entendía el show, y que no le gustaba el contacto físico.


Prediger (2º 1ª)

1 comentario:

  1. MARIANA, muy bueno lo tuyo, se nota el esfuerzo, la garra y la perseverancia con que has encarado semejante desafio. Tus padres se deben sentir muy orgullosos de ti. Rogelio (LAS VOCES DEL FOLKLORE)

    ResponderEliminar